Cultura General: Artículos Científicos, Filosóficos, Artísticos y Religiosos

Gnosis. Con la tecnología de Blogger.

Hombre ¡Conócete a tí mismo!

BTemplates.com

BTemplates.com

Noches "blancas" y Días "Negros"




Ploshchad Vosstaniya (Metro de San Petersburgo) en San Petersburgo 28 de junio de 2006 a las 11pm, lo que demuestra el grado de luz solar todavía presentes durante las noches blancas.


Las noches blancas describe las últimas semanas de junio alrededor del solsticio de verano en las zonas de las Regiones polares en la que los atardeceres son finales, los amaneceres son principios y la oscuridad nunca es completa. Las noches blancas son un tiempo de celebración en áreas Leningrado, Rusia, donde el Sol no se pone hasta las 10 de la noche y el crepúsculo dura casi toda la noche. El Festival Noches Blancas de San Petersburgo es famoso por los espectaculares fuegos artificiales y velas Escarlata, una demostración masiva que celebra el final del año escolar.


Desde la mitad del mes de abril Leningrado entra en un tiempo de noches "blancas", el “crepúsculo transparente” y “brillo sin luna”, cuya fantástica luz ha engendrado tantos vuelos de la imaginación poética.

Las blancas noches de Leningrado se asocian estrechamente con la literatura, tanto es así que muchos se muestran propensos a pensar que esta particular estación es la única prerrogativa de esta ciudad. Realmente, como un fenómeno astronómico, las noches "blancas" son reales en cada punto de una latitud definida.

Pasando de la poesía a la prosa astronómica, aprenderemos que la noche "blanca" es la mezcla del crepúsculo y alba. Pushkin definió este fenómeno correctamente como la reunión de dos crepúsculos – la mañana y la tarde.

En las latitudes dónde el Sol en su camino por los cielos se deja caer unos 17 1 /2 ° bajo el horizonte, el ocaso es seguido casi inmediatamente por el alba, dando a la noche una escasa media hora, a veces incluso menos.

Naturalmente ni Leningrado ni cualquier otro punto tienen el monopolio de este fenómeno. Un estudio astronómico del límite de la zona de las noches "blancas" lo mostraría lejos al sur de Leningrado.

Los moscovitas, también, pueden admirar sus "blancas" noches - aproximadamente de la mitad de Mayo hasta el fin de Julio. Aunque no tan luminosas como en Leningrado, las noches "blancas" que ocurren en Leningrado en Mayo puede observarse en Moscú a lo largo de Junio y al comienzo del mes de Julio.

El límite sur de la zona de las noches "blancas" en la Unión Soviética pasa a través de Poltava, a 49º latitud norte (66 1 /2 - 17 1 /2 °), dónde hay una noche "blanca" al año, a saber, el 22 de junio. Al norte de este paralelo, las noches “blancas" son más ligeras y más numerosas; pueden observarse las noches "blancas" en Kuibyshev, Kazan, Pskov, Kirov y Yeniseisk. Pero como todos estos pueblos se encuentran al sur de Leningrado, las noches "blancas" son menos (antes o después del 22 de junio) y no son tan luminosas. Por otro lado, en Pudozh son más luminosas que en Leningrado, mientras en Arkhangelsk, que está cerca de la tierra del Sol que nunca se pone, estas son muy brillantes. Las noches "blancas" de Estocolmo son análogas a las de Leningrado.

Cuando el Sol en su punto más bajo no se inclina por debajo del horizonte, sino que sencillamente lo roza, no tenemos simplemente la fusión de la salida del sol y de su ocaso, sino que la luz del día continúa. Esto se observa al norte de los 65°42', dónde comienza el dominio del Sol de medianoche. Aún más al norte, en los 67º24', también podemos dar testimonio de la noche continua, cuando el amanecer y el crepúsculo se funden al mediodía, no a la medianoche.

Éste es el día "negro", el episodio opuesto a la noche "blanca", aunque su brillo es el mismo.

La tierra de la "oscuridad del mediodía" también es la tierra del Sol de la media noche, sólo que en un momento diferente del año. Considerando que en Junio que el Sol nunca se pone4 , en Diciembre cuando el Sol nunca sube la oscuridad prevalece durante días. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.