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El papel higiénico




Este fue inventado en 1857 por el estadounidense Joseph Cayetty. Sin embargo, tuvieron que pasar décadas para que su uso se implantara. Las razones de su escasa aceptaación fueron varias. Por un lado, se comercializó empaquetado en hojas individuales y bajo una publicidad poco acertada: por otro, la gente estaba acostumbrada a utilizar las hojas de los periodicos para tal fin.

En Inglaterra, Walter Alcock, para intentar cambiar la imagen deformada que tenía el producto, tuvo la idea de lanzar, en 1879, el papel higiénico en rollo, muy similar a los de hoy. A pesar del esfuerzo, tampoco logro calar en el mercado, debido, en parte, a la moral victoriana, que veía con malos ojos hablar en público un tema tan tabú como la limpieza del trasero.

Pero a finales de siglo, los hermanos Scott volvieron a maquillar el rollo de papel higiénico. Empezaron a venderlo empaquetado y envuelto en un formato atractivo que disimulaba su contenido, lo que evitaba comentarios jocosos e irónicos. Incluso, para prestigiar el producto, le cambiaron el nombre por el de Waldorf Tissue, que luego pasó a llamarse Scott tissue. Las ventas se dispararon pero, eso sí, apoyadas por una publicidad ingeniosa en la que una niña decía la siguiente frase: "En casa de mi amiguita Leslie tienen una cosa preciosa, mamá, pero su papel higiénico lastima..."

El papel higiénico tal cual lo conocemos hoy en día ha experimentado un gran desarrollo a lo largo de los cerca de 170 años que han transcurrido desde su invención. A la doble capa del papel (incorporada en 1942) se suman tecnologías punteras que aportan mayor suavidad y absorción (como la UCTAD, desarrollada y patentada por Kimberly-Clark). La última innovación del producto supone incorporar loción de karité, un fruto natural con reconocidas propiedades cosméticas.

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