El arte de la propaganda de guerra
Como quiera que estamos en el escenario de la Tercera Guerra
Mundial, una guerra no tradicional, diferente de las dos guerras anteriores, no solo Siria es blanco de intensos
combates, sino que la guerra se extiende a manera de atentados de un bando y de otro al interior de otros paises y todo el mundo es bombardeado diariamente con las
baterías de guerra de los medios de comunicación masiva, se habla de guerra y rumores de guerra y la propaganda emplea sus mejores técnicas de manipulación para sensibilizar a favor de un lado o de otro.
Los sentimientos de los sere humanos son tocados al presentarseles en primera plana, imágenes de niños que sufren los embates de la guerra, y eso convierte a estos niños en objetos de manipulación masiva, materia prima para la proganda de guerra, así vemos como la coalición internacional
liderada por Estados Unidos en la guerra desatada contra Siria, hace uso de los niños para conducir la opinión pública a posiciones en contra de los enemigos de la OTAN.Por ejemplo, al principio de los incidentes, Qatar quería demostrar que la República Árabe Siria, lejos de servir el interés general de los sirios, despreciaba al Pueblo. La petrodictadura qatarí echó entonces a rodar, a través de su canal de televisión Al-Jazeera, la leyenda de los niños torturados por la policía en Deraa. Como muestra de la crueldad extrema de su adversario, Qatar precisó que los policías les habían arrancado las uñas a los niños. Por supuesto, ningún periodista logró encontrar a aquellos niños. La BBC finalmente transmitió una entrevista con dos de ellos… en la que podía verse que seguían teniendo uñas.
Como el mito resultaba imposible de verificar, Qatar echó a
rodar una nueva historia en la que un niño de 13 años, Hamza Ali Al-Khateeb,
había sido torturado y castrado por la policía del «régimen». Esta vez la
historia estaba ilustrada con una imagen en la que podía verse un cuerpo sin
sexo. Pero la autopsia demostró que el cadáver había sido mal conservado y que
se había hinchado tanto que el vientre ocultaba el sexo del niño… que no estaba
castrado.
En esta revista, Sir Arthur Conan Doyle imagina a Sherlock
Holmes arrestando a un espía alemán. El escritor trabajaba en aquella época
para el Buró de Propaganda de Guerra.
A finales de 2013, los británicos pasaron a ocuparse de la
propaganda de guerra contra Siria. Hay que decir que ya contaban con una
larguísima experiencia en ese campo y que son considerados como los inventores
de la propaganda moderna, desde los tiempos de la Primera Guerra Mundial, con
la creación del Buró de Propaganda de Guerra.
Uno de los rasgos que caracterizan la propaganda de guerra
de los británicos es que acostumbran a utilizar artistas, porque la estética
neutraliza el espíritu crítico del receptor. En 1914, los británicos reclutaron
a los grandes escritores del momento –como Arthur Conan Doyle, H.G. Wells y
Rudyard Kipling– para garantizar la publicación de textos que atribuían
crímenes imaginarios al enemigo alemán. Posteriormente reclutaron también a los
dueños de los grandes diarios para que reprodujeran las “noticias” que
inventaban sus escritores.
Cuando los estadounidenses decidieron imitar el método
británico, en 1917, con el Comité de Información Pública, estudiaron con
particular interés los mecanismos de persuasión, con ayuda del periodista
estrella Walter Lippmann y del inventor de la publicidad moderna, Edward
Bernays, sobrino de Sigmund Freud. Sin embargo, inclinándose fundamentalmente
por el poder de la ciencia, olvidaron la estética.
A inicios de 2014, el MI6 británico creó la firma Innovative
Communications & Strategies (InCoStrat), o sea “Comunicaciones y
Estrategias Innovadoras”, que concibió por ejemplo los logotipos de los
diferentes grupos armadosnempeñados en destruir el Estado sirio, desde el más
«moderado» hasta el más «extremista». Esta firma, que cuenta con oficinas en
Washington y Estambul, organizó la campaña tendiente a convencer a los europeos
para que acogieran en sus países a 1 millón de refugiados. También obtuvo la
fotografía del pequeño Aylan Kurdi, ahogado en una playa turca, y logró –en dos
días– ponerla en la primera plana de todos los diarios atlantistas más
importantes, en todos los países de la OTAN y del Consejo de Cooperación del
Golfo.
Antes de la guerra contra Siria, cada año al menos un
centenar de migrantes ahogados eran hallados en las playas turcas… sin que
nadie se dignara a mencionarlos. Y sólo los diarios dedicados a la publicación
de escándalos mostraban fotos de los cadáveres. Pero esta imagen en particular
estaba especialmente bien concebida…
Un cuerpo depositado en la playa por el mar no puede quedar
en posición perpendicular a las olas… el autor de la foto reconoció
posteriormente que había desplazado el cadáver del pequeño Aylan para mejorar
la composición de la imagen.
La foto del pequeño Omran Daqneesh (sólo tiene 5 años)
sentado en una ambulancia en el este de Alepo viene acompañada de un video, lo
cual permite su “explotación” tanto en la prensa escrita como en televisión. La
escena es tan dramática que una locutora de CNN rompió a llorar al verla. Por
supuesto, cuando nos detenemos a pensar en lo que estamos viendo nos damos
cuenta de que los socorristas no se ocupan del niño tratando de administrarle
los primeros auxilios. Lo que vemos es que alguien –al parecer un miembro de
los «White Helmets»– se limita a sentar al niño delante de la cámara.
A los cineastas británicos no les interesa el niño, lo que
quieren es lograr una imagen. Según la agencia Associated Press, la foto fue
tomada por Mahmud Raslan, quien aparece brevemente en el video. Según su cuenta
de Facebook, Mahmud Raslan es miembro del grupo Harakat Nur al-Din al-Zenki, un
grupo armado que cuenta con el respaldo de la CIA, que lo ha equipado con
misiles antitanque BGM-71 TOW. También según su cuenta de Facebook, y esta
información aparece confirmada por otro video, el 19 de julio de 2016, fue
Mahmud Raslan quien degolló con sus propias manos al niño palestino Abdullah
Tayseer al Issa, de 12 años.
Las leyes europeas son particularmente estrictas en lo
tocante al uso de niños con fines publicitarios. Parece que eso no incluye la
propaganda de guerra.
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